14 diciembre 2007

¿Por qué un Espacio?

"…Cuando una idea se vuelve trascendente, movilizante y pone en vilo a toda una sociedad, su fuerza no esta en si misma, sino en el contexto social en el cual ella surge.Una idea no es el razonamiento que desarrolla, sino el ambiente en que germina y las consecuencias que provoca...".Jaime Barylko.

La creación de un espacio surge a partir de las necesidades de quienes componen como iniciativa insertar en un determinado ámbito y con objetivos comunes, el nacimiento de un lugar desde donde se pueda, a partir de allí, generar la construcción de un tipo de pensamiento creativo, reflexivo, participativo, comprometido, donde la mayor riqueza de construcción yace precisamente en el fortalecimiento que genera la opinión y el respeto de una visión distinta. Donde puedan exponerse ideas nuevas que posibiliten conjuntamente esquemas nuevos de acción y crearse las mismas, a partir de un espacio abierto que permita la discusión, el debate, la discrepancia y el punto de encuentro que desarrolle y de lugar a los grandes procesos de transformación, para lo cual ese espacio ha sido creado.
Un espacio es, cuando en él, se incluye como actor esencial pero no único a los hombres y mujeres sino también a la acción política que las mismas sean capaces de gestar estableciendo relaciones que procuren como finalidad la búsqueda del bien común.
No puede existir a este respecto divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profunda de nuestra historia.
Quien tiene protagonismo y hace al espacio en sí mismo, es la construcción de pensamiento, como resultante de un proceso progresivo y paulatino, con objetivos claros, definidos y sobre todo comunes. Es por ello, que nos definimos como espacio y no como grupo, ya que aquí se priorizan a los hombres capaces de generar fuentes de inspiración e ideas, por sobre los intereses sectoriales y particulares.
¿Por qué Espacio Plaza?
Nuestra identidad nace de la significación que adquiere para quienes conformamos este espacio, el lugar físico en el que han tenido nacimiento y ha sido testigo de las grandes transformaciones políticas y sociales de nuestra historia.
La Plaza de Mayo representa el esenario histórico de la reivindicación y de la revalorización de la política, de la lucha por la libertad, por la justicia social, por la igualdad, por la defensa de la soberanía nacional y del sistema democrático. Y es también el espacio de encuentro en cada ciudad y pueblo de la Argentina, donde se expresa el sentir y se palpita el hacer de nuestra sociedad, el ámbito donde se reconstruye la solidaridad, la voluntad de cambio y el sentido de pertenencia con nuestras tradiciones, con la cultura, con nuestros principios y valores, con nuestra identidad como nación.
Espacio Plaza simboliza la vocación y el compromiso de cada uno de nosotros en la recuperación de la política como herramienta de transformación de la realidad, porque creemos, que es la única alternativa para superar esta crisis estructural por la que transitamos. La política es la esencia de la Democracia y garantizar su perdurabilidad es la responsabilidad que tenemos que asumir todos los argentinos.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
Ø Trabajar en la recuperación y revalorización del concepto y la acción política.
Ø Sentar las bases para la reflexión, discusión y debate acerca de la construcción de un nuevo proyecto de país y de provincia.
Ø Analizar e identificar las prioridades en el ámbito provincial y nacional para la confección de una agenda política temática.
Ø Incentivar la participación plural de distintos sectores y actores sociales comprometidos en la elaboración de proyectos y propuestas a fines.
Ø Garantizar un ámbito de formación y capacitación política y social en distintos espacios de actuación para el fortalecimiento y consolidación de la Democracia.

No hay comentarios.: